martes, 5 de junio de 2007

¿Qué es la reingeniería de procesos?



Se trata de una reconcepción total de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. Al mismo tiempo que nos permiten estar seguros si la decisión que hemos tomado en cuanto a la reingenieria de procesos es la correcta.

La reingeniería de procesos es radical, debido a que busca llegar a la raíz de los problemas, es decir, no se trata solamente de mejorar los procesos sino busca reinventarlos y plantear nuevos procesos que no caigan en las mismas fallas de el anterior proceso.

Esta teoría plantea cómo mejorar los procesos y evitar algunas fallas comunes como pueden ser:

* Bajo rendimiento de los procesos
* Falta de enfoque de los procesos hacia el cliente
* Barreras departamentales y falta de flujo de información
* Subprocesos inútiles debido a la falta de visión global del proceso
* Excesivas inspecciones y controles
* Reprocesamiento, etc

Ante la existencia de estos problemas o otros que se cree no se puede mejorar se aplica reingeniería de procesos. Como segundo paso debemos enfocarnos hacia un procedimiento de mejora continua de los procesos.

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos


Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas(en cuanto a procesos). Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren (en ocasiones) la organización para conseguir el éxito:

* Sensibilización al cambio.
* Planeación estratégica.
* Automatización.
* Gestión de Calidad Total.
* Reestructuración Organizacional.
* Mejora Continua.
* Valores compartidos.
* Perspectiva individual.
* Comportamiento en el lugar de trabajo.
* Resultados finales.


Las etapas de la Reingenieria pueden ser las siguientes:


* Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
* Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
* Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
* Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
* Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) .
* Procesos posteriores de mejora continua.

Más sobre Reingeniería de Procesos en:
http://www.ceoconsulting.com.mx/html/reingenieria_de_procesos.html

No hay comentarios: