martes, 19 de junio de 2007

Imagen Corporativa

La identidad corporativa esta formada por un sistema de signos visuales que busca distinguir y facilitar la recordación de una empresa en forma positiva

Los signos estan compuestos por la parte:
Lingüística (nombre de la empresa)
Icónica. (marca gráfica)
Cromática(color,olor, que la empresa adopta como distintivo emblemático)

La imagen corporativa esta formada por las cualidades de las actividades,servicios,solvencia, potencia, organización y eficacia que tiene una institución.
La empresa puede identificarse visualmente de un modo distinto a sus productos, mientras que la imagen de marca, se refiere a signos verbales y visuales de identificación con los que reconocemos ésta marca. De esta manera un mismo nombre designa simultáneamente:

a) una empresa como entidad.
b) Una o varias marcas comerciales.
c) Unos productos.
d) Una garantía del fabricante.

Otra forma de manejar la imagen corporativa es mediante el empleo de las primeras letras o sílabas del nombre de la compañía como prefijo de las marcas q comercializa. A continuación les presento los signos visuales más importantes dentro de la imagen corporativa con una pequeña descripción.

LOGOTIPO: designa y significa. Es una de las representaciones visuales de identidad mas destacadas de la empresa, y las más explícita.

El SÍMBOLO: Su función es impacto sobre la sensación, es un estímulo q remite a un significado q se encuentra fuera de él y con el cual no existe, generalmente, relación causal. Pr ejemplo, los tabacos Camel usan como símbolo un camello, por la convención, a pesar de que este animal no tiene nada que ver con tabacos.

SIGNO CROMATICO. El color tiene una cualidad sígnica emblemática y un carácter fuertemente emocional. Desde el punto de vista semiótico el color es lo opuesto al lenguaje codificado o a los sistemas secuenciales o lineales, como son el lenguaje oral o escrito. El color no tiene forma, no es isomórfico. Sin embargo es fuertemente evocador a las sensaciones humanas.

Más adelante encontrarán un artículo que hable acerca del color y sus significados...

Algo más sobre imágen corporativa en: http://www.rrppnet.com.ar/imagencorporativares.htm

No hay comentarios: