lunes, 14 de mayo de 2007

La Comunicacion interna


La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
La comunicación interna permite:

Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
Informar individualmente a los empleados.
Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
Promover una comunicación a todas las escalas.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y HERRAMIENTAS
Podemos dividir la comunicación interna en dos tipos:
Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.
Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.
Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación.
Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:
Tablones de anuncios.
Periódico interno.
Carta al personal.
Jornada de puertas abiertas.
Reuniones de información.
Entrevista individual.

Los diferentes estudios realizados respecto a la comunicación interna coinciden en que la mejor forma de comunicación descendente es la relación personal, seguida muy a la par de la utilización de soportes digitales y escritos.

Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:
Entrevista.
Programa de sugerencias.
Sección en el periódico interno.
Por correo.
Buzón de sugerencias.
Intranet.

La empresa cuenta con varias herramientas de comunicación que le permite conocer su público interno o miembros de la organización, moderar el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.
Para que la comunicación interna nos de los frutos que deseamos debe estar implantada como una cultura de empresa, la cual esta creciendo rápidamente día a día. Por lo que es necesario también que manejemos un departamento de Comunicación que cuente con profesionales entrenados para dar paso a estos exitosos procesos.

1 comentario:

Elfondodelacuestion dijo...

Muy bueno el artículo, me sirvió para finalizar un TP!
Gracias!