lunes, 7 de septiembre de 2009

Funciones de los Comunicadores Organizacionales

Un profesional de la Comunicación Organizacional se encarga de analizar las situaciones internas o externas que puedan afectar la imagen de la institución a la cual defendemos. Así debemos mantenernos alerta a posibles actores con objetivos opuestos a los de nuestra empresa y anticiparnos a ellos o mediar por nuestros intereses.

La comunicación es un eje transversal que atraviesa a todo tipo de organizaciones, un ejemplo muy sencillo de ello es los mensajes que los miembros de una empresa intercambian para poder cumplir con un fin específico, ninguna persona puede realizar su trabajo por si sola, todos trabajamos en equipo y usamos un lenguaje que de ser manejado de manera incorrecta puede traer problemas y mal entendidos en una organización generando a la larga un mal clima laboral. De ahí la gran importancia de un comunicador organizacional.

Por otro lado si analizamos esta misma problemática desde el punto de vista de los miembros de la organización podemos asegurar que un correcto manejo de los mensajes internos harán que el talento humano trabaje de mejor manera al tener un buen ambiente laboral se sentirán parte de la organización y lucharán con todos sus recursos por ella y por sus objetivos.

Nuestro trabajo consiste en dar apoyo interno y externo para que los objetivos de nuestra empresa se cumplan a cabalidad, en convertirnos en mediadores entre la alta gerencia y el resto de la organización. Por último debemos recordar que un Comunicador Organizacional siempre escucha más de lo que habla, eso ayuda a la Comunicación Asertiva que la trataremos posteriormente.