viernes, 22 de junio de 2007

BTL


El BTL(Below the line) actualmente con gran exito y cubriendo un nicho de mercado que no ha estado explotado, intenta posicionar una marca en el Top of Mind de su público objetivo mediante técnicas no conocidas o poco comunes. Por ejemplo, a través de payasos, obras de teatro, mimos, etc.

Es lo contrario que el ATL(Above the line)que usa medios típicos y convencionales para promocionar una marca. Los medios más usados por el ATL son: radio, prensa y televisión.

El BTL es una forma de establecer una relación más directa con el posible cliente que tiene como objetivo impactar y no pasar desapercibida, además que ecónomicamente tiene más beneficios por ser una forma más económica de publicitarse. Por el gran exito que ha tenido el BTL grandes empresas como el City Bank o Peugeot están destinando un gran presupuesto para este fin.

Es necesario subrayar una característica singular del BTL que es que mediante esta estrategia podemos seleccionar de mejor manera el público al que nos queremos dirigir. Como consecuencia de ello obtenemos mejores resultados a la hora de cum plir con nuestros objetivos.

Un ejemplo de BTL puede ser una avión pintado con la marca de una empresa y puede ser aromatizado con el producto que desean posicionar.

¿Quieres saber cómo son los eventos BTL?
mira en :http://www.aciertobtl.cl/

Benchmarking


El Benchmarking sugiere tomar una situación como modelo, generalmente se toma como ejemplo a empresas de gran solvencia en el mercado. Es preciso aclarar que el Benchmarking no pretende únicamente copiar procesos o actividades exitosas de otras empresas, sino se trata de tomarlos como modelos y mejorarlos, es decir, añadir un plus.

Para poder realizar correctamente esta actividad es preciso que primero identifiquemos el problema o la situación que debemos mejorar para posteriormente comenzar la busqueda de una empresa que sea lider, por así llamarlo, en el mercado en esta área. Esta estrategia significa una busqueda constante de las mejores empresas a nivel mundial.

Más sobre Benchmaring en: http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmark

miércoles, 20 de junio de 2007

martes, 19 de junio de 2007

Imagen Corporativa

La identidad corporativa esta formada por un sistema de signos visuales que busca distinguir y facilitar la recordación de una empresa en forma positiva

Los signos estan compuestos por la parte:
Lingüística (nombre de la empresa)
Icónica. (marca gráfica)
Cromática(color,olor, que la empresa adopta como distintivo emblemático)

La imagen corporativa esta formada por las cualidades de las actividades,servicios,solvencia, potencia, organización y eficacia que tiene una institución.
La empresa puede identificarse visualmente de un modo distinto a sus productos, mientras que la imagen de marca, se refiere a signos verbales y visuales de identificación con los que reconocemos ésta marca. De esta manera un mismo nombre designa simultáneamente:

a) una empresa como entidad.
b) Una o varias marcas comerciales.
c) Unos productos.
d) Una garantía del fabricante.

Otra forma de manejar la imagen corporativa es mediante el empleo de las primeras letras o sílabas del nombre de la compañía como prefijo de las marcas q comercializa. A continuación les presento los signos visuales más importantes dentro de la imagen corporativa con una pequeña descripción.

LOGOTIPO: designa y significa. Es una de las representaciones visuales de identidad mas destacadas de la empresa, y las más explícita.

El SÍMBOLO: Su función es impacto sobre la sensación, es un estímulo q remite a un significado q se encuentra fuera de él y con el cual no existe, generalmente, relación causal. Pr ejemplo, los tabacos Camel usan como símbolo un camello, por la convención, a pesar de que este animal no tiene nada que ver con tabacos.

SIGNO CROMATICO. El color tiene una cualidad sígnica emblemática y un carácter fuertemente emocional. Desde el punto de vista semiótico el color es lo opuesto al lenguaje codificado o a los sistemas secuenciales o lineales, como son el lenguaje oral o escrito. El color no tiene forma, no es isomórfico. Sin embargo es fuertemente evocador a las sensaciones humanas.

Más adelante encontrarán un artículo que hable acerca del color y sus significados...

Algo más sobre imágen corporativa en: http://www.rrppnet.com.ar/imagencorporativares.htm

martes, 12 de junio de 2007

La Calidad Total


La calidad total es una filosofía de vida empresarial que busca realizar el trabajo con calidad(conjunto de cualidades o características. Para realizar los circulos de calidad total se debe tener claro los objetivos y los resultados que deseamos alcanzar.
Los circulos de calidad requieren de la participación de todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organización de ésta. Se debe buscar mejorar la calidad continuamente, por lo que la calidad se intenta obtener en todos los aspectos relacionados con la organización, no exclusivamente en el producto o servicio.
La calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.

Clientes internos y externos
El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos.
Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.
El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relación con esta.

Dirección
La responsabilidad que recae en la dirección de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor esten organizados y compenetrados todos los miembros, mejor será el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto.

Más de Calida Total en: http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-total/calidad-total.shtml

martes, 5 de junio de 2007

¿Qué es la reingeniería de procesos?



Se trata de una reconcepción total de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. Al mismo tiempo que nos permiten estar seguros si la decisión que hemos tomado en cuanto a la reingenieria de procesos es la correcta.

La reingeniería de procesos es radical, debido a que busca llegar a la raíz de los problemas, es decir, no se trata solamente de mejorar los procesos sino busca reinventarlos y plantear nuevos procesos que no caigan en las mismas fallas de el anterior proceso.

Esta teoría plantea cómo mejorar los procesos y evitar algunas fallas comunes como pueden ser:

* Bajo rendimiento de los procesos
* Falta de enfoque de los procesos hacia el cliente
* Barreras departamentales y falta de flujo de información
* Subprocesos inútiles debido a la falta de visión global del proceso
* Excesivas inspecciones y controles
* Reprocesamiento, etc

Ante la existencia de estos problemas o otros que se cree no se puede mejorar se aplica reingeniería de procesos. Como segundo paso debemos enfocarnos hacia un procedimiento de mejora continua de los procesos.

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos


Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas(en cuanto a procesos). Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren (en ocasiones) la organización para conseguir el éxito:

* Sensibilización al cambio.
* Planeación estratégica.
* Automatización.
* Gestión de Calidad Total.
* Reestructuración Organizacional.
* Mejora Continua.
* Valores compartidos.
* Perspectiva individual.
* Comportamiento en el lugar de trabajo.
* Resultados finales.


Las etapas de la Reingenieria pueden ser las siguientes:


* Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
* Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
* Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
* Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
* Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) .
* Procesos posteriores de mejora continua.

Más sobre Reingeniería de Procesos en:
http://www.ceoconsulting.com.mx/html/reingenieria_de_procesos.html

lunes, 4 de junio de 2007

Diviertete contandome tu chasco

¿CUAL HA SIDO EL PEOR CHASCO DE TU VIDA?